DESDE LA REFLEXIÓN. ENTREVISTA A ESTUDIANTES
DESDE LA REFLEXIÓN. ENTREVISTA A ESTUDIANTES
Clases en línea a través de Meet
de forma sincrónica por 50 minutos a la semana por clase
Plataforma de Classroom para
clases asincrónicas
La primera pregunta fue ¿De las 2
modalidades que tuviste una vez iniciada la pandemia cual prefieres? Hace
un año el 19 de marzo fue el último día que tuvimos clases de forma presencial
con los alumnos y días después nos entregaron cuentas institucionales con la
cual podíamos tener acceso a Classroom y los maestros enviábamos 1 actividad
por semana junto con un archivo donde se explicaba la actividad y los alumnos
enviaban su evidencia de la actividad y así terminamos el semestre.
Al comenzar este ciclo escolar 2020 – 2021 se inició en otra modalidad
donde además de dejar la actividad y subir evidencias en ñla plataforma de
Classroom se tenía una sesión en Meet (video conferencias) y pudimos estar mas
en contacto con los alumnos, donde por medio de presentaciones, videos, o
explicaciones los alumnos podrían comprender la clase. Y de los 4 alumnos que
entreviste todos y cada uno de ellos prefiere esta segunda modalidad ya que
existe un poco más de interacción entre el docente y los compañeros, Y en
tiempo real pueden aclarar dudas y existe la retroalimentación.
La segunda pregunta ¿En esta
segunda modalidad que beneficios encuentras al estudiar a distancia en este
ciclo escolar? A pesar de las circunstancias los alumnos encuentran
beneficios al estudiar en esta nueva modalidad como:
- ·
Facilidad
de hacer trabajos, hay más atención, tiempo y dedicación en comparación con la
primera modalidad pero siguen prefiriendo las clases presenciales.
- ·
La comodidad desde casa, su recamara hasta su
cama, beneficios económicos (ya que en casa si cuentan con servicio de internet
pero conoce compañeros que ocupan tiempo pre pagado y así sale caro) ya que no
paga transporte y duerme hasta más tarde.
- ·
En
comparación con la primera modalidad es más fácil aprobar las materias ya que
se tiene contacto directo con los profesores en las sesiones de Meet y ellos
hacen casi siempre retro alimentación del tema y explican las actividades.
- ·
Lograron
ser autodidacta en algunas cosas. Como matemáticas.
La tercera pregunta fue ¿Qué dificultades
se te han presentado al estudiar en esta modalidad durante este ciclo escolar? A
pesar de existir beneficios tambien hay cosas que no les gusta de esta
modalidad como:
- ·
A pesar
de contar con servicio de internet existen las fallas lo que han hecho no
poderse conectar a las clases, o que lo sacara de la plataforma, que su
micrófono o cámara no funcione adecuadamente.
- ·
A pesar
de que el docente explica a veces no entender algunas actividades, y por pena
no preguntar con la persona indicada (docente) y preguntarle a algún compañero.
Pero a pesar de eso hay docentes que apoyan a los alunos por medio del
WhatsApp. Aprendo menos, no entiendo mucho algunas materias
La tercera ¿Qué podrían mejorar tus docentes
para sus clases sincrónicas y asincrónicas?
A pesar de los esfuerzos de todos los docentes los
alumnos consideran que los docentes podrían mejorar su práctica en clase
tomando algunas recomendaciones como lo son:
- ·
Obligar a
los estudiantes a prender su cámara para que exista un contacto un poco más
humano, ya que a veces el profesor pregunta y los alumnos no contestan y no se
sabe si están presentes o si se volvieron a dormir,
- ·
Tener las
4 horas en clases y realizar en esas horas las actividades y solo subir
evidencias.
Y la
última, pregunta fue ¿Que valoras de las
clases presenciales después de esta experiencia? Muchos alumnos han
aprendido de esta modalidad pero aún siguen prefiriendo la modalidad en forma
presencial, ya que existe más comunicación y organización de alumnos y
maestros, Esa convivencia tanto con los compañeros como con mis maestros. Es
importante para formar la personalidad, falta ese contacto humano ya que son
seres sociales y les falta interacción personal con iguales ya que creen que
aprendía más y entendía mucho mejor las clases
.
RESULTADOS DE LA ENTREVISTA
GRUPO |
SEMESTRE |
MATERIA |
# DE HORAS TOTAL Y ES SESIÓN
MEET A LA SEMANA |
DE LA 2 MODALIDADES TUVISTE UNA
VEZ INICIADA LA PANDEMIA ¿CUAL PREFIERES? |
EN ESTA 2ª. MODALIDAD QUE
BENEFICIOS ENCUENTRAS AL ESTUDIAR A DISTANCIA EN ESTE CICLO ESCOLAR |
QUE DIFICULTADES SE TE HAN
PRESENTADO AL ESTUDIAR EN ESTA MODALIDAD DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR |
QUE PODRÍAN MEJORAR TUS
DOCENTES EN SUS CLASES SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS |
QUE VALORAS DE TUS CLASES
PRESENCIALES DESPUÉS DE ESTA EXPERIENCIA |
104 |
Segundo |
Submódulo III. Identifica la operación de
empresas de alimentos y bebidas |
4 horas Totales 1 Hora sesión Meet |
Classroom y Meet (agosto 2020 - junio 2021)
Porque tengo video llamadas con los profesores y
me pueden explicar |
Facilidad de hacer trabajos, hay mas atención,
tiempo y dedicación |
Un poco de fallas en mi internet |
Pues considero que nada todo está muy bien |
Que existe más comunicación y organización de
alumnos y maestros |
105 |
Segundo |
Submódulo III. Identifica la operación de
empresas de alimentos y bebidas |
4 horas Totales 1 Hora sesión Meet |
Classroom y Meet (agosto 2020 - junio 2021)
Porque así tenemos un poco de comunicación entre
los maestros y compañeros. |
L estar cómodo al estar aprendiendo los
diferentes temas |
Fallos en mi internet y a veces no entender
algunas actividades. |
Nada, está bien como lo llevamos hasta ahora |
A convivencia tanto con mis compañeros como con
mis maestros. |
205 |
Cuarto |
Submódulo I. Administra la operación de procesos
de hospedaje |
4 horas Totales 1 Hora sesión Meet |
Classroom y Meet (agosto 2020 - junio 2021) Hay más interacción y aprendo un poco más |
Es más fácil aprobar las materias en esta
modalidad |
Aprendo menos, no entiendo mucho algunas materias |
Obligar a los estudiantes a prender su cámara |
Que aprendía más y entendía mucho mejor las
clases |
304 |
Sexto |
Módulo V Determina las competencias profesionales
a través de la estadía |
12 horas Totales 4 Hora sesión Meet |
Classroom y Meet (agosto 2020 - junio 2021)
Porque ya no es solo entregar tareas, es
participación y en algunas materias es trabajo del día, haciendo que reduzcan
las actividades y se comprendan mejor los temas. |
Que logre ser autodidacta en algunas cosas. Como matemáticas. |
Los problemas del internet. Cuando realmente
necesito escuchar las explicaciones de los temas, mi internet no me deja
escuchar bien o ni entrar a la clase. |
Tener las clases en video llamada y realizar las
actividades, material de estudio sobre los temas. Diapositivas interactivas o
que representen los temas con información necesaria e importante. |
Aprender y hacer las actividades en el salón. Que
todos íbamos como a un ritmo parecido, o bien la mayoría. Extraño ver lo que
nos ensenaban escrito en el pizarrón y la forma de explicar así. |
RESULTADOS DE LA ENTREVISTA CON LOS ALUMNOS A LOS QUE IMPARTO CLASES
Los alumnos son los primeros críticos del trabajo del docente, ya sea de manera positiva o negativa, ellos siempre están al pendiente de como el docente se desempeña para impartir conocimiento, en este sentido nosotros, los docentes, ya conocíamos recursos y plataformas virtuales para poder impartir clases, ahora bien, también ya se tenía conocimiento de programas educativos y contenidos propios, nacionales y de carácter público para la educación a distancia. Sin embargo, no todos los centros educativos e instituciones los aplicaban en un 100% con sus docentes y alumnos. Ahora bien, con el confinamiento ese conocimiento previo tuvo que ponerse en práctica de manera inmediata, los docentes tuvieron que adaptarse en el caso de no saber la existencia de las herramientas para impartir clases de manera virtual, los que ya tenían el conocimiento simplemente tuvieron que reubicar de manera presencial a manera virtual sus actividades.
Comentarios
Publicar un comentario